Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

miércoles, 10 de abril de 2013

Revisando Cajas Nido de Paloma Zurita

Llegó como dije en la anterior entrada la primavera y consigo una de las estaciones frenéticas para la fauna, y cómo no para mí...
 Montaje de varias imágenes de paloma zurita al vuelo en el que se observa el iris oscuro, los paneles claros de las alas, el cuello con su franja verede y púrpura y la zona del obispillo azulada típico de la especie.

Dentro del seguimiento y gestión de la especie que realizo cerca de casa con la colocación de cajas nido de las que ya os he contado algunas cosas en otras entradas (ver etiqueta de la Paloma Zurita ), me ha tocado una de las revisiones de las cajas, he montado un pequeño video en el que se observan algunos pollos recién nacidos, mientras que otros ya están casi emplumados, también un nido del que salió un cernícalo vulgar que se estaba alimentando de unos pollos ya muy crecidos.
Las cajas han permitido que a pesar de las fuertes lluvias el proceso de reproducción sea estupendo, de momento tengo 9 parejas atareadas en incubar, alimentar y cuidar a sus polluelos...

Os muestro el proceso, simple pero laborioso y que hay que efectuar de manera sistemática. Las cajas nido están cartografiadas y numeradas (no es lo mismo tener una caja en el jardín que una treintena diseminadas por un montón de campo...)
Se planifica la salida, se accede a las cajas inicialmente en coche, luego a pie, con sigilo se acerca a las cajas, mediante una pértiga a la que conecto una mini cámara grabo unos segundos el interior de la caja y me alejo rápidamente. Las molestias con este sistema que ya os conté son mínimas y no interrumpimos la crianza. Se anotan todos los aspectos de interés y a por otra caja...

El video
Se verá mejor desde youtube, pinchar en la esquina derecha
Espero que os guste.

Seguiremos campeando
Jorge Falagán








4 comentarios:

  1. ¡Vaya labor que haces!
    interesante entrada, me estas animando a mi a hacer cajas nido.
    Además la técnica es muy buena y como bien dices, las molestias para las aves son mínimas.

    Saludos y a ¡seguir campeando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Alberto, pues si te animas y necesitas una mano dime
      Un saludo

      Eliminar
  2. Estas hecho un pro!! maravillosa tu labor y mas con esta especie que por mi zona no se ve ni en pintura y creo que esta desciendiendo poblacionalmente de manera grave debido a lo que tu intentas paliar con las cajas...la falta de huecos!
    Saludos camperos.(si entras en mi ultima entrada veras también temas de cajas nido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haritz, por aqui también es muy escasa por ello el interes de echarle un cable, se estiman menos de 500 parejas en León y el hábitat no le es favorable en casi ningún sitio...
      Ya vi el otro día la entrada de las cajas de autillo, las has colocado al límite pues ya hay algunos je,je acuerdate de echarles un par de cm de arena o no criaran
      Un saludo

      Eliminar