Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

sábado, 19 de mayo de 2012

Hide Casero o escondite para observar fauna

Cuando era un niño me preguntaba cómo se acercaban los fotógrafos a los animales, veía aquellas imágenes de Félix R. de la Fuente o de Jacques Cousteau y me quedaba fascinado. 
Con mis gafas de bucear  "chapuzaba" como se dice en la montaña al que bucea, me sumergía aguantando el aliento lo que podía para realizar mis primeras observaciones de las truchas, desfilaron ante mis ojos bermejuelas, cachos, lamprehuelas, gobios... aquel ser que se ponía a tiro era capturado con mi pequeña redecilla de mano, como tantos otros niños aprendí a observar a la culebra de agua acechando a los renacuajos, a los maravallos (tricópteros) enfundados en sus carcajs... en esa época capturé mi primer desmán, qué bicho tan maravilloso!!, los había visto muchas veces desde el puente de Huelde (mi querido pueblecito anegado por las aguas del pantano de Riaño) trasegando entre las piedras, focicando aquí y allá en busca de pequeños macroinvertebrados. Ahora lo tenía en las manos, como Félix...

En tierra aprendí a recechar, a buscar el viento, a pisar sigiloso, pausado como el gato, atento a los sonidos del monte... tan solo pisando mucho monte se aprenden ciertas cosas... esas que años después te llevan a saber algo de como entrarle a los bichos.

Las argucias de un rapaz de 12 años me llevaron a construir mi primer "hide" palabra anglosajona que viene a significar ocultar, esconder. En realidad todos los fotógrafos de naturaleza conocen el término para designar un "escondite". Por entonces no tenía cámara, pero había un águila culebrera que me tenía loco, me acercaba y se marchaba, recechaba y se marchaba... descubrí entonces un secreto (a voces), la Paciencia, algo absolutamente necesario para el observador de fauna. Había que esconderse y esperar.
Un montón de piedras, unas ramas y a esperar. Al fin tenía a mi culebrera a tiro, le veía las grandes escamas de las patas, los ojos penetrantes... recuerdo con especial cariño aquella culebrera, no en vano pasé muchas horas viéndola, poniéndole culebras en el Picacho que era su atalaya, lagartos, hasta sapos atropellados... alguna faena también le hice, pues no se en qué pensaba cuando metí una culebra viva en un frasco de cristal y se lo coloqué en la atalaya... la pobre intentaba cazarla resbalando las fuertes garras una y otra vez...
Muchas horas en las que me preguntaban ¿a donde vas? y yo decía "a mi picacho"  en mi famila a ese pico que asoma de las aguas del embalse a la entrada de Horcadas todos lo conocen como " el picacho de Jorge".
Casi 30 años despúes todavía sigue en pie el pequeño habitáculo - hide que construí, ahora son cormoranes los que paran en él.

Como es lógico con los años empezaron a vender aquellos escondites para fotógrafos, cazadores etc y hoy los hay de todos los tamaños, formas y estampados. Aún así en ocasiones es preferible hacer un hide permanente, bien por que la especie ha de acostumbrarse a su presencia, bien porque si dejamos el "bueno" los amigos de lo ajeno nos lo "reciclan".. por muchos motivos puede ser necesario hacer un hide para dejar en el campo.

Algunos de los resultados que van saliendo, un par de abejarucos con un par de amapolas

HIDE de Palets

A continuación os muestro uno que he colocado, y que he fabricado en apenas un par de horas. Los materiales al alcance de cualquiera, el coste total no supera los 10 euros.

He puesto dos paredes laterales que son dos palets de obra de aprox 100x100cm. Para el techo un tercero un poco mas largo (120 cm). La parte frontal y la puerta trasera son unos tableros también reciclados.





 Desde dentro he atornillado unas tiras de malla de sombreo para que no se vea por las rendijas de las tablas.
 En el frontal he serrado una abertura (A) para sacar una pata del trípode y tener mas espacio en el interior. A los palets laterales les he atornillado unas especies de patas que le confieren mas superficie y estabilidad.
He realizado los agujeros (C) en los paneles que una vez en el campo atornillaremos, al igual que en el palet que hace de techo.
En la parte trasera, en un lateral he colocado unos trozos de alambre que servirán de visagra
 En el otro lateral también he colocado unos alambres (f) que me servirán para cerrar la puerta desde el interior. Y un alambre (e) que sirve de manilla para abrir y cerrar la puerta, también desde dentro.
 En un tablon de otro palet he atornillado un alambre que me permite colgar una red de camuflaje cuando estoy dentro del hide. Queda algo parecido a este simulacro con una malla de sombreo

Instalación y transporte:

 Las piezas las ensamblamos en el lugar elegido, ojo porque los palets pesan lo suyo. Tener en cuenta como los llevaréis (que os entren en el maletero)

En este caso y buscando un ángulo un poco mas bajo he cavado una pequeña zona, mas profunda en la zona de los pies (en sombra) y mas alta en la zona al sol, lo que me permitirá sentarme con mas comodidad.

La tierra que he sacado la he usado para colocarla en el exterior dando mas estabilidad al conjunto.


Aspecto final, faltaría colocar una red de camuflaje por encima. 

He realizado una prueba después de esperar a que las aves se acostumbraran a su presencia, y la verdad promete. Apenas me separan de el 5 minutos andando desde la puerta de casa, con lo que ya iré subiendo algunos resultados.
La especie principal de la ubicación es el abejaruco (Merops apiaster), aunque entran algunos gorriones chillones, molineros etc. Tengo una pequeña colonia muy cerquita de casa y no tenía una foto decente de esta especie, por lo que me he propuesto remediarlo... amén de estudiar un poco su biología apasionante.


 Regurgitando una egagrópila

 Disputas territoriales.
 Formación de parejas, a la derecha el macho. Estos días se encuentran en plena faena de cavar nidos.
 Un precioso gorrión molinero (Passer montanus)
 Gorrión chillón con su llamativa mancha amarillo limón, okupa de nidos viejos de abejaruco.

Otro día algunas imágenes más. En apenas una hora tiré unas 150...


Espero que a alguien le sea útil.
Seguiremos campeando.
Jorge Falagán









10 comentarios:

  1. Qué chulo Jorge, es una buena idea usar los palets, siempre la improvisación es buena. A ver si yo también pongo uno que hice en plan casero. Suerte con esas fotos...

    ResponderEliminar
  2. Jorge, enhorabuena por ese pedazo de hide permanente que te has fabricado.... barato barato si señor, pero le veo algunos inconvenientes (como por ej. el peso, que dá el pego de lejos y te ven con facilidad los animales de 2 patas, el transporte.....) pero lo que está claro es que si tienes oportunidad de usar este tipo de hides es lo mejor, soy un amante de los hides fijos, pero alguno que tengo es mas rudimentario y te puedo garantizar que funciona que no veas..... Saludos

    ResponderEliminar
  3. pero tu eres biologo o ingeniero??? jeeejjejej
    enhorabuena por las fotos y por el relato, que refleja la esencia pura de un naturalista de vocación y profesión.
    un abrazo desde Villada

    ResponderEliminar
  4. Jorge, muy bueno el relato. Me he interesado por tu entrada de blog por como construir un hide, pero te aseguro que me ha gustado más como describes tus primeros acercamientos a las aves y otros bichos. Felicidades !

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha encantado el relato de tus primeros pasos de naturalista. Y es cierto que en la paciencia está la clave. Las fotos son preciosas, como las aves. Ánimo! porque has empezado una tarea chulísima pero de mucho curro. y, sobre todo: GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado!
    este tipo de entrads son las que mas me gustan , ver el ingenio del personal!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, tenia pensado hacerme un hide fijo para milanos con pales, pero no sabia como, ahora ya me ha quedado claro, enhorabuena por el blog, esta muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Magnífico Jorge, muy didáctico. Un saludo muy cordial y enhorabuena por este estupendo blog que coloco entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la idea, a veces no hay que gastar para conseguir buenos resultados. Enhorabuena por tu blog, me encantó!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, al final te dio buen resultado tu escondite (hide) ya que sacaste unas excelentes fotos. Enhorabuena.
    http://misojosasiloven.blogspot.com.es/

    Un saludo.

    ResponderEliminar