Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

lunes, 2 de abril de 2012

Rebeco Cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva)


Macho de rebeco con pelaje de primavera.


 En la Península Ibérica existen dos subespecies, R. p. pyrenaica (sarrio o rebeco pirenaico) en el Pirineo y R. p. parva (rebeco cantábrico) en la Cordillera Cantábrica, más pequeño y con un pelaje más rojizo en verano y con tendencia al gris en invierno. Los cuernos son mas largos en los sarrios que en los cantábricos.
 



 Macho con pelaje de verano, la curiosidad de los rebecos es mucha y generalmente observan a quien se adentre en sus dominios de roca, si el visitante rebasa ciertos límites silbarán y golpearán con las pezuñas delanteras alguna roca para avisar a sus congéneres del peligro.

 SEXADO DE REBECOS
Macho, he marcado con una pequeña línea roja las distacias y curvaturas para el sexado, a continuación  una hembra para ver las diferencias. En los machos en vista frontal los cuernos están bastante paralelos, en vista lateral el gancho que forma el cuerno es bastante cerrado. En las hembras los cuernos en vista frontal están bastante separados y el gancho es abierto.
En los machos que se encuentran en pie el pincel peneano ayuda mucho en el sexado.



Hembra, también en este caso con una línea roja las diferencias para el sexado en los cuernos.

Jóven del año, se aprecia el primer medrón en los cuernos. también se trata del mismo individuo en vista lateral y frontal.


Las dotes de este escalador son tremendas, se encaraman como si nada por sitios realmente abruptos. Sus pezuñas están dotadas de una superficie muy adherente a modo de "pies de gato".

Incluso con nieve suelen estar en las peñas mas escarpadas, lugar que les ofrece protección contra depredadores como el lobo.

Las persecuciones y carreras entre los integrantes de los grupos familiares son freceuntes, sobre todo a partir del otoño cuando el celo se aproxima.

Dos hermanos jugando, se tiran por paredes verticales, emulando las carreras que realizarán cuando el celo les empuje a ello.
En ocasiones se restriegan contra determinados lugares, lo que ayuda al contagio de la sarna del rebeco, enfermedad que ha diezmado la población Cantábrica en algunas áreas.
Densidades más bajas reducen los episodios de sarna.


Las hembras para parir se separan del grupo y se enriscan en lugares apartados de dificil acceso a salvo de predadores en este momento delicado, en la imagen con un retoño de 2 o 3 días de vida.

EXCREMENTOS

Muy similares a los de cabra de aprox. 1 cm de largo por 0,8 cm de ancho, con un extremo generalmente cóncavo.


 CRÁNEO
Se trata de un bóvido, por lo que presenta cuernos verdaderos (no cuernas como los cérvidos que las renuevan año a año).
Los cuernos en ambos sexos van creciendo a medida que el animal tiene mayor edad, dejando unas marcas a modo de anillos que sirven para datar a los ejemplares. En el siguiente cráneo un individuo de dos años que murió por una avalancha.



 Hemimandíbulas de un ejemplar adulto encontrado en un canchal de Picos, una piedra, un rebalón, incluso la edad pudieron acabar con el.


CAUSAS DE MORTALIDAD
 Pocos son los enemigos naturales del rebeco, el águila real intenta capturar algún recental pero las madres suelen tenerlos a su cuidado y se tirarán contra la real, el zorro o quien quiera que se acerque incluso algún humano que pase los límites.
La caza y en las últimas décadas los episodios de sarna son los principales controladores de la población de rebecos de la Cantábrica.


Este recental lo encontré con huellas de marta (Martes martes), lo había arrastrado unas decenas de metros, desconozco si fue ella quien lo mató, pero si se alimentó de él.



Un saludo
Jorge Falagán














1 comentario:

  1. Hace unos años me encontré con un par de rebecos en un collado en Mampodre. Estaba sacando unas fotos y había dejado los bastones en el suelo. De la otra ladera llegaron los dos rebecos. Nos miramos los tres. Trago saliva y les apunto con la cámara, pero oigo un silbido y veo como se lanzan los dos a la carrera a por mí. Suelto la cámara tomo los bastones que levanto al aire y grito kachaplas (o similar)
    Y a medio camino se lanzan pendiente abajo.
    Pa habernos mataoooo!!!!
    Interesantes reportajes.
    Saludos

    ResponderEliminar