Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

domingo, 15 de abril de 2012

Esmerejón tardío, búhos chicos emplumados y cenizo a tiempo.


Unos se van, otros vienen, algunos permanecen… preciosa primavera!!
Siempre me han gustado los momentos de cambio, la primavera o el otoño en el ciclo biológico de las aves es un no parar, un rebullir de vida que es precioso de observar.
En estas fechas multitud de aves llegan a nuestros campos, aquellas que pasaron el invierno en zonas meridionales, algunas cruzaron el estrecho, el Sáhara, incluso llegaron a zonas del sur de África… bárbaro viaje el que soportan sus alas. Algunas con cuerpos diminutos con apenas unos gramos de peso que realizan migraciones dantescas. Tal vez por ello, cada primavera me fascina volver a ver a las golondrinas, a las currucas y a tantas especies estivales.
Dedico miradas profundas a estas aves, a su llegada, como agradeciendo su esfuerzo de atleta maratoniano, no importa el puesto ocupado, importa concluir la carrera, importa un año más, sobrevivir a la tormenta de arena en el desierto, a la falta de agua, a las garras, a las trabas que como especie egoísta, cada año, multiplicamos en su sufrido viaje…
Otro año más escucho el autillo, el cuco, la abubilla y tantas otras especies.. proclamando su llegada, como buen juez de atletismo que en su día fui, apunto los dorsales…faltan algunos en mi lista, llegarán? Espero que sí.


 Entre los que ya han llegado, el aguilucho cenizo (Circus pygargus) que buena labor para nuestros campos, eliminando topillos como el que lleva este precioso macho, recién capturado.

Por el contrario otros ya han partido, han pasado las espátulas por Chozas, los ánsares por las colladas más bajas del piedemonte Cantábrico, rumbo norte, algunos noreste, pues la costa Cantábrica asusta a cualquiera y mejor dibujar la ruta migratoria desde la seguridad de tener un ala sobre tierra… ya no están los milanos reales con sus cicleos mañaneros, ese que leí este invierno con sus marcas alemanas ¿estará ya en su territorio?.
Esta mañana vi un esmerejón rezagado, chico que cuando llegues a Connemara no vas a tener pareja… bueno seguro que sí una buena moza seguro que encuentra pareja, algún galán esperará.

 Esmerejona (Falco columbarius) rezagada, una de las fechas más tardías de partida  que tengo registradas para la especie en León.


Hay otros que son sedentarios, o se mueven sin criterio (a ojos humanos), y se encelaron hace tiempo y ya tienen retoños, emplumados y que se valen, caso de estos pequeños y graciosos Búhos Chicos, que encaramados en una encina miraban al ser larguilucho que se aproximaba…


 Pollastres de Búho Chico (Asio otus) sacados esta mañana, ya se desplazan por las ramas cercanas al nido, crecidos a buen ritmo por la bonanza climática y la abundancia de roedores de este invierno.


Preciosa primavera!!

Seguiremos campeando
Un saludo
Jorge Falagán

2 comentarios: