Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

lunes, 13 de febrero de 2012

Ortegas (Pterocles orientalis)

Apenas un puñado de estas aves perviven en la provincia de León, los cambios en los usos agrícolas, las semillas blindadas, la desaparición de los bebederos (lagunas endorréicas aradas sin piedad) y un sinfín de factores han llevado a la práctica desaparición de las "chorlas".
Este nombre vernáculo viene del reclamo onomatopéyico que proclaman estas aves cuando vuelan, un "chorrrl" audible desde bastante distancia que es la mejor forma de localizar a las ortegas. Cuando se encuentran en el suelo es prácticamente imposible diferenciarlas del terruño, su cripsis es casi absoluta y apenas son perceptibles a ojos humanos. Los terrones y las "chorlas" son iguales hasta que alzan el espectacular y rápido vuelo en el que el blanco y negro típico de algunas de las aves esteparias (avutarda, sisón, alcaraván etc) se deja ver.


 Apenas unos 60 ejemplares en la provincia de León y el otro día (en buena compañía) tuve la fortuna de observar a 11 de ellos en un bandito formado por machos y hembras, acaso la última página de la especie en la provincia o como me gustaría pensar la esperanza de futuro..

Macho a la derecha y hembra a la izq.

Bando de 7 ejemplares

Tienen un vuelo rapidísimo, con batidos profundos de alas tanto hacia arriba (imagen) como hacia abajo. pueden recordar en la distancia a una paloma, aunque las alas ligeramente falciformes y el cuerpo rechoncho nos sacarán de dudas.

Los contrastes de la provincia de León, avutardas en primer término, la majestuosa Cordillera Cantábrica al fondo con sus nieves y mis queridos treparriscos.. no es la primera vez que veo ambos en el mismo día.

Izq hembra, derecha el macho

Una foto completa de esteparias, las ortegas posándose y al fondo difuminadas un nutrido bando de avutardas con las que comparten hábitat.

1 comentario: