Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

viernes, 17 de febrero de 2012

Lechuza Campestre (Asio flammeus)

Hoy he visto una campestre al volver a casa, este año las condiciones son propicias para que se produzca un nuevo episodio de plaga de topillos en la meseta norte. Estos episodios cíclicos se suelen producir con una cadencia de entre 4 a 7 años en las últimas décadas.
La campestre es uno de esos bioindicadores que nos lo cuentan con cierta antelación, son capaces de "censar" la población de topillos (Microtus arvalis) de tal forma que si hay suficientes se quedarán en las zonas de Tierra de Campos a criar en primavera.
El recurso trófico es pues el catalizador del comportamiento bien migratorio, bien reproductor. En los últimos años para tratar de determinar si existen formas de "predecir" si van a acontecer este tipo de episodios me puse a trabajar con los Cernícalos Vulgares y otras especies comunes que basan su alimentación en pequeños roedores. Este año la productividad y tasa de vuelo de los cernícalos fue mayor que en años precedentes, contamos el número de topillos (cálculo de densidades) y efectivamente en la primavera y verano de 2011 había un mayor número, los cernícalos criaron más y mejor, lo mismo es de esperar que ocurra con las lechuzas campestres esta primavera.
Algunas imágenes de Lechuza Campestre



Campestre con un topillo en las garras





Los ojos amarillos son una característica muy fiable para diferenciar una campestre.







Para ampliar información sobre los topillos y los Cernícalos

No hay comentarios:

Publicar un comentario