Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

martes, 28 de febrero de 2012

Esmerejón (Falco columbarius)


Si hay un depredador alado especializado en la ornitofauna de los ambientes abiertos, ese es el esmerejón (Falco columbarius) esta pequeña falconiforme es una de esas aves que rara vez se observa con detenimiento, aparece y desaparece de igual modo.

Video de un esmerejón hembra en el que se puede ver el vuelo rápido de despegue

Nos alertan unas alondras que despavoridas se tiran dentro de un pozo, se cuelan bajo un tractor o suben al cielo, más altas aún que en sus cantos primaverales, raso, con batir de alas profundo observaremos un auténtico proyectil que las persigue, giros, subidas y bajadas a una velocidad endemoniada. Si tiene suerte atrapará a la alondra, si no se alejará tal como vino a escasa altura de los terrones hasta desaparecer.
Hay un claro dimorfismo sexual en esta especie, los machos con la espalda gris azulada y el pecho ligeramente manchado de rojizo, las hembras más pardas y con un barrado profuso en la cola, muy similar al plumaje de las aves juveniles de primer año.
En la meseta norte se puede ver alguno desde octubre y nos acompañan en nuestras salidas invernales hasta marzo, momento en el que emprenderán camino hacia el norte y centro de Europa donde se reproducen.
A diferencia de los cernícalos comunes es infrecuente que se posen en lugares elevados como árboles o tendidos, prefieren el terrón, el mojón o una señal de coto para descansar u otear el horizonte, aunque en alguna ocasión aprovecharán una zarza o un pequeño chopo de escasa altura.
Ligeramente más pesados que los cernícalos tienen una musculatura pectoral muy desarrollada, fruto del vuelo veloz, batido y rectilíneo que suelen realizar. Especializado en la captura de aves en vuelo sus tarsos y dedos son mucho más largos y finos que los de su pariente el cernícalo. Se trata de un pequeño halcón que recuerda sobremanera al gigante de los halcones, el gerifalte con el que comparte ese vuelo poderoso.

hembra con característica nuca clara y cola barrada.

Hembra con la ceja blanca bien marcada y bigotera escasa. Pecho muy moteado de tonos rojizos.

Macho adulto con la espalda y cola completamente gris

Hembra adulta

Macho adulto

Juvenil

Macho adulto












No hay comentarios:

Publicar un comentario