Bienvenido a mi blog. Sirvan estas entradas para acercaros a mi forma de ver el mundo natural. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Jorge Falagán

kfalagan@yahoo.es

sábado, 20 de marzo de 2010

Zorro (Vulpes vulpes)






Técnicas de caza de ratones-topillos en la nieve




   
  
Zorrera



Huellas



Comparación de huellas de zorro a la derecha y perro de pequeño tamaño (téckel) a la derecha. Las huellas de perro son generalmente más redondeadas que las de zorro proporcionalmente más largas. Por ello un método con bastante valided es fijarnos en que tienen 4 dedos, usualmente marcan las uñas y si trazamos una línea entre la parte superior de las almohadillas de los dos dedos externos en las de perro esta línea corta claramente las almohadillas de los dedos centrales. En el zorro esta línea imaginaria se sitúa en la parte inferior de las almohadillas de los dedos centrales. Es la línea que represento a continuación.








Causas de mortalidad

Pequeños cachorros aplastados por algún desalmado.

Muerte en la carretera, junto con la caza una de las principales causas de mortalidad.

Cachorro atropellado, la inexperiencia

Zorro ahogado en un canal de riego

Caza furtiva e ilegal, encontré este zorro muerto atrapado en un lazo, práctica totalmente prohibida.





Cráneo

3 comentarios:

  1. Un animal precioso. Lo he visto ultimamente rondando cerca de mi casa (en la sobarriba) y ahora me trae loco intentando hacerle alguna foto. A ver si tengo algo de suerte!

    ResponderEliminar
  2. Pues es un momento perfecto, por aquí en la Sobabajo ya les he visto en celo, y ahora que se acabó la caza solo les queda aguantar las batidas que hacen de "descaste" = asesinato... y tal vez alguno consiga sacar adelante a su prole.
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. De momento fotograficamente no estoy teniendo suerte, pero gracias al cebo que pone mi vecino y amigo tuyo Gerardo no es raro verle por la noche rondando cerca de casa. Seguiremos intentandolo!

    ResponderEliminar